¿CISA ha contactado con usted?

Metodología

El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga es un centro de investigación pionero en nuestro país, especializado en el estudio demoscópico aplicado a la investigación social, y la transferencia a la sociedad.

En la actualidad, convergen dos tendencias para el análisis de la opinión pública, por un lado, los estudios a través de encuesta que se centran en recoger lo que la gente opina (ETIC) a través de diferentes canales de administración (CAPI, CATI, CAWI). Y por otro lado, analizar lo que la gente hace y/o su comportamiento a través de internet (Ecosistemas Digitales) (EMIC). Ambas estrategias de estudio son importantes, de forma que converjan sus fortalezas y se minimicen las debilidades. El CISA combina las dos metodologías de forma interrelacionada, complementandose y corrigiendo las desviaciones de ambas. Para este tipo de recogida de información sobre la realidad social este laboratorio cuenta con una infraestructura avanzada, tanto en la recogida de datos a través de instrumentos multicanal, como para el análisis y su almacenamiento, a través de procesadores, servidores y equipos de seguridad.

Esta estructura combinada está formada por:

Sala de Investigación Cualitativa: espacio físico en el que desarrollar todo tipo de trabajos cualitativos (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, etc.). Sala dotada de la más alta tecnología tanto para la grabación como para el análisis de resultados de este tipo de investigaciones.

Sala de Investigación Cuantitativa: espacio para la realización de encuestas en sistema CATI, así como la coordinación de trabajo de campo CAWI, CAPI y presencial. Contamos con nuestro propio software para la elaboración de encuestas lo que nos permite controlar todo el proceso de generación de datos.

Sala de Ecosistemas Digitales: espacio en el que aplicamos nuestros propios algoritmos para realizar simulaciones, ensayos, proyecciones y múltiples experimentos que permiten profundizar en la formación de la opinión pública. Lugar concebido para alcanzar conocimiento sobre la combinación de interrelación cara a cara e interrelación digital.

La combinación multidisciplinar de sociólogos e ingenieros de la UMA en este laboratorio permite por un lado, profundizar en la recogida tradicional de datos a través de encuestas cara a cara, por teléfono o por internet, realizar experimentos relativos a formas de administración, tamaños muestrales, tipos de preguntas, etc., Por otro lado, la interrelación con metodología de Ecosistemas Digitales posibilita realizar simulaciones, ensayos y múltiples experimentos con los que profundizar en el análisis de la nueva opinión pública, donde se relacionan la interacción cara a cara y la digital. Esta infraestructura avanzada para el análisis de la realidad social permite la experimentación, el análisis y la transferencia de conocimientos a todos los sectores de la sociedad.