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Investigando la Transformación del Trabajo y la Familia en la sociedad Digital

Digital Society Network explora, cómo el trabajo y la familia, están cambiando en la sociedad digital. A través de un equipo de investigación interdisciplinar, analizamos el futuro del mundo del trabajo y las nuevas formas de relación familiar en un mundo cada vez más conectado.

La Red

¿Un poco de historia?

Digital Society Network surge a principios de 2021. Dirigido desde el principio por José Manuel García, quería aunar, en una gran red temática, las ideas y los proyectos de investigación que se venían realizando en CISA desde su nacimiento. Hoy es una red consolidada con más de 25 investigadores e investigadoras de 10 universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

¿Quiénes somos?

Somos investigadores e investigadoras de áreas como la sociología, la psicología, la educación, la antropología, la economía o la estadística aplicada. Nos une el objetivo común de entender y responder a los cambios sociales que se están produciendo en la sociedad digital en las esferas del trabajo y la familia.

¿Que buscamos?

Crear una red académica y científica interdisciplinar con un equipo de investigación internacionalizado. Desarrollar proyectos I+D para dar soluciones a los desafíos sociales. Ser un referente para las futuras generaciones de académicos y académicas, apoyando la transferencia de conocimientos a la sociedad y la toma de decisiones con base empírica.

En el equipo contamos con personas de

Objetivos

DIGITAL SOCIETY NETWORK tiene por objetivo mantener una red interdisciplinar dispuesta y capacitada para dar respuestas a las disyuntivas que plantea la sociedad digital.

En relación con este objetivo general, contamos con otros específicos:

1. Intercambio de conocimiento. Esto nos permitirá enriquecer el sistema nacional de I+D+i, situando el eje neurálgico del estudio del mundo del trabajo y la familia en la Universidad de Málaga.

2. Investigación interdisciplinar. El grupo de investigación articulado en red busca la continuidad en el tiempo. Esta red, es un espacio nacional e internacional consolidado por los proyectos desarrollados y en desarrollo. Además, es una red en contante crecimiento donde tienen cabida diferentes disciplinas y perfiles profesionales.

3. Desarrollo de proyectos I+D+i a nivel internacional, nacional y autonómico. La red tiene, desde su origen en 2021 y como eje clave, la puesta en marcha de proyectos comunes en diversos ámbitos y alcances, contando con partners/socios nacionales e internacionales.

4. Responder a las demandas de la nueva sociedad. La red pretende dar respuesta interdisciplinar a los cambios sociales del S.XXI. Conformada desde la academia y con un perfil claramente investigador, se quiere dar respuesta a las necesidades de la población, sus retos y demandas. Todo ello asumiendo como principios la transferencia a la sociedad y el impacto social de la investigación realizada.

5. Ser referente y guía. La red se origina con el objetivo de servir de guía y apoyo a las nuevas generaciones de académicos y científicos sociales. Es una red donde tienen cabida desde aquellas personas que están comenzando su carrera (investigación junior) hasta aquellas que la tienen consolidada (investigación senior).

6. Comunicación de resultados. DIGITAL SOCIETY NETWORK innovará en los formatos de presentación de nuestros resultados. Dar difusión a nuestro trabajo en red es y será un eje central. Publicaremos los trabajos, participaremos en eventos científicos y organizaremos espacios para la difusión y reflexión sobre la sociedad digital.

Proyectos

En ejecución

Familia Digital

Este proyecto analiza cómo las tecnologías de la información y la comunicación están reconfigurando las dinámicas familiares en España, especialmente en el ámbito privado. Mientras que el impacto digital en la esfera pública ha sido ampliamente investigado, aún son escasos los estudios que abordan sus efectos sobre las relaciones familiares, los cuidados o la convivencia cotidiana. DIGITALFAM propone que este proceso no conduce necesariamente a un mayor individualismo, sino al surgimiento de un nuevo familiarismo digital mediterráneo, caracterizado por formas renovadas de cohesión y comunicación familiar adaptadas al entorno digital.


El proyecto plantea cuatro objetivos generales, uno de ellos metodológico, centrado en la mejora de herramientas para la investigación en entornos digitales y tres teóricos, que abordan el impacto de la digitalización en la socialización, las relaciones de pareja y las redes de apoyo. Todo el análisis incorpora una perspectiva de género, y utiliza metodologías mixtas con datos cuantitativos, cualitativos y técnicas innovadoras.

El estudio está coordinado por Luis Ayuso Sánchez y José Manuel García Moreno, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2023-147856OB-I00), dentro de la red DIGITAL SOCIETY NETWORK.

El nuevo pacto intergeneracional

Este proyecto busca entender las nuevas expectativas vitales de la juventud del sur de Europa. Especialmente en lo relativo a emancipación, vivienda y cuidados, en el marco de la sociedad digital. A través del concepto de familiarismo digital, se estudia cómo las tecnologías están redefiniendo la socialización intergeneracional, así como las formas de apoyo y cohesión familiar.

El objetivo central es analizar tanto la perspectiva de los jóvenes como la de sus progenitores, visibilizando los acuerdos, tensiones y adaptaciones que conforman el nuevo “pacto intergeneracional”.
El proyecto se desarrolla en España, Italia y Portugal, países que comparten estructuras familiares fuertes y un uso creciente de medios digitales para la comunicación. Se aplica una metodología mixta basada en encuestas y grupos de discusión, explorando aspectos como el peso de la vivienda en la autonomía juvenil o las nuevas demandas de cuidados.

Coordinado por Félix Requena y con un equipo interdisciplinar (sociología, educación, economía e informática), el estudio está financiado por la Fundación BBVA, dentro del programa Prismas y Problemas, y se articula también en el marco de la red DIGITAL SOCIETY NETWORK.

Finalizados

Nuevas estrategias para el desarrollo socioeconómico de Andalucía

Este proyecto parte de una perspectiva innovadora que prioriza el análisis cultural y social sobre el meramente económico para comprender las dinámicas de desarrollo en Andalucía. En lugar de centrarse únicamente en indicadores tradicionales, se abordan factores como las instituciones, los valores y las actitudes sociales que pueden condicionar el progreso económico en el contexto de la sociedad digital.


El estudio se organizó en torno a cuatro ejes clave:

1.- la innovación y atracción del talento, analizando las percepciones sociales sobre movilidad laboral y conocimiento;

2.- la sostenibilidad ecológica, con especial atención a la economía circular;

3.- el equilibrio poblacional y la nueva ruralidad, abordando la percepción y potencial de las zonas rurales; y

4.- los estilos de vida saludable, que incluye hábitos alimenticios, actividad física y autocuidados.

Coordinado por José Manuel García Moreno y Luis Ayuso Sánchez, el proyecto fue financiado por el Programa Operativo FEDER Andalucía (UMA20-FEDERJA-015), y sentó las bases para futuras investigaciones sobre cultura, digitalización y desarrollo regional. Primer proyecto concedido en 2021 ya con la red DIGITAL SOCIETY NETWORK constituida.

La emoción racional a través de las redes de sociabilidad presenciales y los ecosistemas digitales

Este proyecto se enmarca en la transformación acelerada que la sociedad digital ha traído a los procesos de socialización, comunicación y construcción de vínculos personales. Propone que los factores emocionales más que los puramente racionales juegan un papel central en la toma de decisiones y en la vida social, especialmente cuando están mediados por redes de sociabilidad tanto presenciales como digitales.


El equipo, formado por sociólogos e ingenieros, combina técnicas tradicionales (encuestas) con análisis de datos no solicitados provenientes de ecosistemas digitales (Big Data), generando una metodología mixta innovadora para corregir sesgos y ampliar la comprensión de fenómenos sociales complejos. El proyecto se aplicó a cuatro ámbitos clave: inserción laboral y economía digital, participación política, redes de apoyo y relaciones sociales, y estilos de vida saludables.

Coordinado por Félix Requena y José Ignacio Peláez, fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-115673RB-I00), y sus resultados han contribuido tanto al avance académico como a la toma de decisiones informadas sobre los retos actuales en la era digital. Este proyecto es el origen de la idea de poner en marcha la red DIGITAL SOCIETY NETWORK.

Miembros

Director de La Red

JOSÉ MANUEL GARCÍA MORENO

Universidad de Málaga

Investigan en La Red

FELIX REQUENA SANTOS

Universidad de Málaga

JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ CABELLO

Universidad de Granada

INMACULADA AZNAR DÍAZ

Universidad de Granada

JOSÉ IGNACIO TORRES ROMERO

Universidad de Málaga

HENAR BALDÁN

Universidad de Granada

ROCÍO FAJARDO FERNÁNDEZ

Universidad de Granada

LUIS AYUSO SÁNCHEZ

Universidad de Málaga

NAYLA FUSTER GONZÁLEZ

Universidad de Málaga

JULIA RAMIRO VÁZQUEZ

Universidad Nacional de Educación a Distancia – Madrid

ANA MARTÍN RÍOS

Universidad de Málaga

PEDRO ALEMÁN RAMOS

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

CRISTÓBAL TORRES ALBERO

Universidad Autónoma de Madrid

FERMÍN LÓPEZ RODRÍGUEZ

Universidad de Málaga

CLÁUDIA CASIMIRO

Universidad de Lisboa

OLGA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Universidad de Málaga

FELÍCITA DORIS MIRANDA HUAYNALAYA

Universidad de las Islas Baleares

RAÚL RUIZ CALLADO

Universidad de Alicante

GABRIELE MANELLA

Universidad de Bolonia

GUADALUPE QUINTANA GUTIÉRREZ

Universidad de Málaga

CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Universidad de Granada

INMACULADA BARROSO BENÍTEZ

Universidad de Jaén

DIANA JAREÑO RUIZ

Universidad de Alicante

SOFÍA GASPAR

ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa

NICOLAS UREÑA BAUTISTA

Universidad de Málaga

NADIA KHAMIS GUTIÉRREZ

Universidad de Málaga

PABLO DE GRACIA SORIANO

Universidad de Alicante