Metodología
El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga es un centro de investigación pionero en nuestro país, especializado en el estudio demoscópico aplicado a la investigación social, y la transferencia a la sociedad.
En la actualidad, convergen dos tendencias para el análisis de la opinión pública, por un lado, los estudios a través de encuesta que se centran en recoger lo que la gente opina (ETIC) a través de diferentes canales de administración (CAPI, CATI, CAWI). Y por otro lado, analizar lo que la gente hace y/o su comportamiento a través de internet (Ecosistemas Digitales) (EMIC). Ambas estrategias de estudio son importantes, de forma que converjan sus fortalezas y se minimicen las debilidades. El CISA combina las dos metodologías de forma interrelacionada, complementandose y corrigiendo las desviaciones de ambas. Para este tipo de recogida de información sobre la realidad social este laboratorio cuenta con una infraestructura avanzada, tanto en la recogida de datos a través de instrumentos multicanal, como para el análisis y su almacenamiento, a través de procesadores, servidores y equipos de seguridad.
Esta estructura combinada está formada por:
Sala de Investigación Cuantitativa: espacio para la realización de encuestas en sistema CATI, así como la coordinación de trabajo de campo CAWI, CAPI y presencial. Contamos con nuestro propio software para la elaboración de encuestas lo que nos permite controlar todo el proceso de generación de datos.
Sala de Ecosistemas Digitales: espacio en el que aplicamos nuestros propios algoritmos para realizar simulaciones, ensayos, proyecciones y múltiples experimentos que permiten profundizar en la formación de la opinión pública. Lugar concebido para alcanzar conocimiento sobre la combinación de interrelación cara a cara e interrelación digital.
La combinación multidisciplinar de sociólogos e ingenieros de la UMA en este laboratorio permite por un lado, profundizar en la recogida tradicional de datos a través de encuestas cara a cara, por teléfono o por internet, realizar experimentos relativos a formas de administración, tamaños muestrales, tipos de preguntas, etc., Por otro lado, la interrelación con metodología de Ecosistemas Digitales posibilita realizar simulaciones, ensayos y múltiples experimentos con los que profundizar en el análisis de la nueva opinión pública, donde se relacionan la interacción cara a cara y la digital. Esta infraestructura avanzada para el análisis de la realidad social permite la experimentación, el análisis y la transferencia de conocimientos a todos los sectores de la sociedad.