Alumnos de prácticas del CISA que estarán realizando el trabajo de campo de la ESMA 2022
Ya ha comenzado el trabajo de campo de la tercera oleada de la Encuesta Social Malagueña (ESMA).
Ya ha dado comienzo el trabajo de campo de la tercera oleada de la ESMA 2022 realizada por el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga. Se realizarán 1.200 sondeos telefónicos, que incluirán preguntas sobre el incremento de precios.
Las encuestas se realizarán a personas mayor de edad de Málaga y su área metropolitana, a las que se añadirán aquellas personas consultadas el año anterior y que quieran ser partícipes de esta tercera edición. Así mismo, y de forma paralela, también se llevará a cabo la recogida de información para la elaboración de la ESMA digital a través de los ecosistemas digitales, con una duración de aproximadamente 3 semanas.
La Encuesta Social Malagueña (ESMA) centra su atención en la opinión de los malagueños/as sobre las principales cuestiones sociales que afectan a la ciudad y su área metropolitana. En esta edición se va a dar especial énfasis a la subida de precios de los últimos meses y cómo la perciben los ciudadanos de Málaga.
Entre algunos de los temas de actualidad la encuesta seguirá recogiendo las opiniones sobre el impacto social y evolución de la pandemia por la COVID-19, y sobre los principales proyectos para el futuro de Málaga. También se indagará en los rasgos o adjetivos de personalidad que definen a un malagueño/a, desde su propio punto de vista. Los resultados se publicarán a principios de verano.
Desde el CISA se anima a todos los malagueños/as seleccionados a que ayuden respondiendo a esta encuesta. Toda la información sobre la ESMA de los dos años anteriores, puede consultarse aquí . El CISA está dirigido por el catedrático de Sociología de la UMA Félix Requena, mientras que su subdirector es el catedrático Luis Ayuso.
Por lo que se refiere al análisis de Ecosistemas Digitales, éste corresponde al catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación José Ignacio Peláez. Cabe destacar el carácter pionero de este centro de investigación de la UMA especializado en el análisis de la información solicitada y no solicitada.