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Centro de Investigación Social Aplicada | CISA

CISA es un laboratorio multicanal especializado en el estudio científico de la realidad social a través de información solicitada y no solicitada.

Se trata de un centro pionero en nuestro país para el análisis de la información solicitada y no solicitada, gracias a la confluencia de importantes investigadores del ámbito de la Sociología y de la Ingeniería informática. El objetivo de este centro combina las funciones docentes, de investigación y de transferencia a la sociedad.

Por un lado, persigue mejorar la formación de nuestros graduados en diversas áreas de las ciencias sociales y experimentales, participando, tanto a nivel de grado como de máster, en la recogida y análisis de datos de la realidad social. Al mismo tiempo, experimentar nuevas metodologías para el análisis científico de la sociedad, pudiendo dar lugar a múltiples proyectos e investigaciones de impacto; así como ofrecer información y servicios de utilidad a las administraciones públicas, empresas y sociedad a la hora de tomar decisiones.

El centro contempla un área dedicada a la formación, otra dirigida a la investigación de la información solicitada y no solicitada, otra área dedicada al banco de datos, y una transversal enfocada a la gestión de proyectos y contratos de investigación.

Competencias del centro

Este Centro propio de la Universidad de Málaga se crea con el objetivo de mejorar las funciones docentes, investigadoras y de transferencia a la sociedad dentro del ámbito de las ciencias sociales. Su labor se desarrolla alrededor de la recogida y análisis de datos procedentes de información solicitada como no solicitada, combinando las formas clásicas de obtener información a través de encuestas, con el análisis de los ecosistemas digitales. De esta forma se pretende estudiar de forma dinámica no solo lo que la gente dice que hace (opiniones y actitudes), sino lo que realmente hace (comportamientos).

 De forma específica este Centro contará con las siguientes competencias:

  • Formación en diseño y recogida de datos sociales (trabajo de campo) a través de los diferentes canales de administración de cuestionarios (papel, Tablet o dispositivos móviles, teléfono y por internet).
  • Formación en el análisis de gran cantidad de datos, estudios de los ecosistemas digitales, desarrollo de nuevos algoritmos para la predicción de comportamientos sociales, fórmulas para la mejora de la toma de decisiones, etc.
  • Desarrollo de indicadores para medir los principales comportamientos sociales y su aplicación en los diversos ámbitos de la realidad social: exploración, diagnóstico, evaluación e intervención.
  • Realización de diseños experimentales que permitan investigar aspectos novedosos de la sociedad, con especial relevancia a la vinculación entre las formas de obtención de datos procedentes de información solicitada y no solicitada.
  • Realización de estudios en investigación social aplicada utilizando metodología cuantitativa y cualitativa dirigidos especialmente al desarrollo de las líneas de investigación establecidas por el Centro (salud y envejecimiento; ocio, turismo y calidad de vida; innovación y TIC; redes sociales y familia, seguridad, victimización y violencia de género; participación social y sociología electoral).
  • Difundir indicadores y datos periódicos de forma pública y abierta, referidos a la realidad social de Málaga y su área metropolitana, obtenidos mediante procesos científicos y rigurosos que contribuyan a un mejor conocimiento de nuestra realidad social. 
  • Apoyar el fomento de la investigación social aplicada y su vinculación con otras áreas como la ingeniería informática en Málaga y Andalucía.

Historia y filosofía

La sociedad ha cambiado y con ella, la forma de analizarla

En una nueva era en la que la sociedad ya es digital, surge CISA. Un Centro de investigación multidisciplinar fruto de la unión de la Sociología y la Ingeniería informática que revoluciona la forma de analizar el mundo para adaptarse a esta nueva realidad social. 

Fusionamos conocimiento para analizar la sociedad del futuro

Un centro multidisciplinar capaz de realizar análisis científicos especializados para comprender mejor la nueva sociedad digital. Un centro integrado en la Universidad de Málaga que vincula las funciones docentes con las de investigación y transferencia para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Una metodología sin precedentes

En CISA confluyen las metodologías más avanzadas para el análisis social y de la opinión pública, nuestro compromiso con la formación y la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones, y la necesaria orientación práctica que permite la transferencia de resultados a los sectores productivos y de toma de decisiones.

Características que lo hacen único

  • Combinamos conocimiento: La combinación pionera de los estudios de información solicitada y no solicitada que son fundamentales para afrontar los retos de la sociedad digital y el análisis de la nueva opinión pública.

  • Metodología propia: El desarrollo de metodologías de software y algoritmos propios dirigidos a la recogida y el análisis de datos para el estudio de múltiples aspectos de la realidad social, desde el análisis de las emociones, la felicidad, la toma de decisiones, hasta aplicaciones específicas en ámbitos como la salud, el turismo, o la estimación del voto.

  • Laboratorios especializados: La realización de experimentos vinculados al análisis social gracias al equipamiento de sus tres laboratorios avanzados para: la recogida de datos multicanal, el estudio cualitativo de discursos, imágenes, símbolos y sentimientos; y el estudio especializado de los ecosistemas digitales a través de Big Data.

  • La transparencia, nuestra premisa: La transparencia de toda la actividad realizada en este centro, tanto ante los órganos universitarios pertinentes, como ante el consejo asesor de CISA y, sobre todo, ante la sociedad, poniendo a disposición de ésta (en abierto), todos los datos producidos por CISA y sus principales resultados.

  • Aportando a la sociedad: CISA tiene un compromiso no solo con la sociedad sino también con nuestro entorno más cercano de Málaga y Andalucía, realizando trabajos y estudios que supongan una alta aplicabilidad del conocimiento a la sociedad y que hagan posible una mejora directa de la calidad de vida. 

Objetivos

La creación del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga persigue los siguientes objetivos generales: 

  • Objetivo docente: ofrecer una formación aplicada a los estudiantes de la universidad de Málaga, tanto desde el punto de vista de la recogida de datos sociales, como del análisis y tratamiento de gran cantidad de datos; así como ofrecer formación especializada referida a la obtención, desarrollo y aplicaciones de datos sociales.

  • Objetivo de investigación: combina estudios referidos a la obtención y análisis de información solicitada y no solicitada que explican el comportamiento social. Ello implica realizar estudios basados en encuestas que permitan conocer mejor a la sociedad malagueña, andaluza y española, pudiendo obtener datos primarios, diseñar cuestionarios propios, replicar. preguntas para Málaga y hacer innovación metodológica. Así como, vincular los datos procedentes de encuestas con comportamientos reales a partir de técnicas de Big-data. Análisis de ecosistemas digitales, estudios sobre sentimientos a partir del manejo de gran cantidad de datos etc. 
  • Objetivo social: poner a disposición de la sociedad civil información para su propio conocimiento y ayudar, a partir de evidencias científicas, a la toma de decisiones de instituciones y organismos públicos y privados. Se trata de poner a disposición de la sociedad un servicio de consulta sobre aspectos sociales y económicos fundamentales para la toma de decisiones.

  • Objetivo de imagen social: proyectar la imagen de la Universidad de Málaga a la sociedad, subrayando nuestro compromiso como universidad pública con la sociedad a la que servimos, y en especial con Málaga y su área metropolitana. Visualizar el papel y la utilidad de nuestra universidad en nuestro entorno cercano.

  • Objetivo de impacto en la sociedad: los resultados de las encuestas y estudios de información no solicitada, así como las investigaciones llevadas a cabo por el Centro, tendrán un alto impacto en la sociedad, instituciones públicas y privadas, posicionando a la UMA como institución de referencia. Los resultados pueden influir en la formación del imaginario social y político a nivel local, autonómico y nacional.

Misión, visión y valores

Superamos las fronteras del conocimiento: Formado por un equipo multidisciplinar conformado por personas de diferentes ámbitos y disciplinas como la Sociología y la Ingeniería informática, que se complementan y se enriquecen para crear sinergias y superar las fronteras del conocimiento. 

Pasamos a la acción: En CISA queremos aportar soluciones a necesidades reales, realizando análisis e investigaciones aplicables para cumplir nuestro objetivo de transferencia directa en la mejora de la sociedad. Además de ser capaces de cubrir necesidades concretas tanto a empresas como a instituciones. 

Objetividad: Todos nuestros proyectos se hacen teniendo como base el método científico, ya que en CISA consideramos que esta es la única forma de garantizar la objetividad y la neutralidad académicas que caracterizan a la Universidad. Por ello lo empleamos en todo el proceso, desde la elaboración de los cuestionarios o el análisis de los datos hasta el desarrollo de los informes. Y es que en CISA creemos en la ciencia como medio para alcanzar la neutralidad y la imparcialidad.

Rigor: Un Centro amparado por la Universidad de Málaga, lo que lo dota de aspectos únicos y esenciales como la objetividad académica, el compromiso con la ciencia y la pluralidad y con la que comparte todos sus valores, deberes y compromisos.