Tres de cada diez andaluces ya aconsejan a sus hijos que sean emprendedores (25/02/2024)

Un exhaustivo trabajo de análisis de la sociedad andaluza bucea en aspectos culturales que pueden favorecer el despegue económico.

¿Es la realidad económica de una sociedad la que determina sus rasgos culturales o hay en la cultura de un pueblo factores que pueden ser decisivos para cambiar el rumbo de la economía? La pregunta de qué ha sido primero, si el huevo o la gallina, llevada a las ciencias sociales ha dividido a lo largo de la historia a los estudiosos de sus diferentes ramas, ya sean economistas, sociólogos o antropólogos. Esta misma pregunta es el punto de partida que permite acercarse a un exhaustivo estudio de la sociedad andaluza realizado por el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga, que analiza qué aspectos arraigados en la cultura de Andalucía pueden suponer una oportunidad ante el cambio de modelo hacia la sociedad digital que atraviesa la humanidad en estos tiempos. La conclusión es que la relación con la naturaleza, el talento innovador y el estilo de vida andaluz sitúan a Andalucía en una posición de ventaja que debería aprovecharse.

«Desde el siglo XVIII hasta ahora, Andalucía ha perdido muchos trenes y ahora está ante una nueva oportunidad», explica Luis Ayuso, director junto a José Manuel García Moreno del estudio, denominado ‘Nuevas estrategias para el desarrollo socioeconómico de Andalucía’, en el que han trabajado 22 investigadores de universidades andaluzas y que será presentado en Sevilla el próximo 6 de marzo.

Los trabajos de campo de los estudios sociológicos que más habitualmente llegan al público, como los sondeos electorales, suelen permitir obtener la fotografía de un estado de opinión en un momento determinado. Pero en este caso, lo que se pretendía no era una foto, sino una película. Por eso, los investigadores bucearon en estudios sociológicos realizados en décadas pasadas (se llegó a contar con encuestas de medio siglo atrás), para replicar en los mismos puntos geográficos de Andalucía preguntas similares. Con las respuestas obtenidas consiguieron analizar la evolución cultural que puede leerse como un factor de desarrollo en esta nueva época. Los andaluces de hoy en día, a diferencia de los de los años setenta u ochenta del siglo pasado, ya no consideran que la suerte sea un factor determinante para su futuro y tienen una idea muy diferente de lo que supone emprender o viajar al extranjero para buscar un futuro. La forma en la que se ve emigración en esta época no tiene nada que ver con la de medio siglo atrás. «Antes era el pobrecito que tenía que emigrar, ahora se ve como una oportunidad para salir, crecer y volver», sostiene Ayuso.