¿CISA ha contactado con usted?

Así se ‘cocina’ en la UMA la mayor encuesta sobre la realidad de Málaga (12/11/2023)

El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga ha dado inicio a la cuarta edición de la Encuesta Social Malagueña (ESMA), consolidándose como una herramienta fundamental para entender la realidad social de la región. Este centro, reconocido por su labor en el ámbito de la sociología aplicada, despliega un enfoque innovador al combinar datos recopilados mediante encuestas con información no solicitada proveniente de los ecosistemas digitales.

Dirigido por el destacado sociólogo Félix Requena, el CISA ha establecido una metodología propia y ha desarrollado algoritmos que permiten interpretar a fondo los datos estadísticos y sumergirse de manera efectiva en los entornos digitales. Esta iniciativa destaca por la participación activa de estudiantes de máster de Sociología de la UMA, quienes colaboran estrechamente en la preparación de la encuesta, proponiendo preguntas y analizando los datos.

La encuesta, que se realiza en colaboración con una empresa especializada, no se limita únicamente a la recopilación de respuestas. Posteriormente, los datos son sometidos a un riguroso análisis en la Universidad de Málaga, enriqueciendo aún más la información obtenida.

Uno de los aspectos más destacados de la ESMA es su capacidad para abordar temas de manera integral, incluyendo la aplicación de inteligencia artificial en el análisis de datos y explorando la opinión de los ciudadanos en los ecosistemas digitales, donde se sienten más libres de expresar sus opiniones.

La encuesta aborda una amplia gama de temas relevantes para la comunidad malagueña, desde cuestiones sociales y políticas hasta aspectos específicos de la vida cotidiana, como «malagenismos» y preferencias en la solicitud de café o platos típicos. Además, se examina la percepción de la Universidad de Málaga por parte de los ciudadanos y su influencia en la ciudad.

Con la participación de destacados profesionales, como José Manuel García, Luis Ayuso, Félix Requena y José Ignacio Peláez, el CISA se posiciona como un referente en investigación social aplicada, contribuyendo de manera significativa al entendimiento de la realidad malagueña. La encuesta, que se lleva a cabo con el respaldo de fondos y proyectos, implica un exhaustivo trabajo de campo con más de 1,200 encuestas telefónicas y un rastreo web para captar las conversaciones más relevantes.

En resumen, la cuarta edición de la Encuesta Social Malagueña, liderada por el Centro de Investigación Social Aplicada de la UMA, promete proporcionar una radiografía completa y actualizada de la realidad social de Málaga y su área metropolitana.